Me llamo Ricardo y llevo 5 años dedicándome a mi pasión: la nutrición.
Al margen de mi consulta de nutrición, los últimos años he podido colaborar con Televisión de Galicia, Cruz Roja Española o institutos de la zona de Lugo.
Tanto si es la primera vez que te dejas caer por aquí como si ya eras habitual de mis entradas de blog y mi actividad en redes, ¡quiero darte la bienvenida y que disfrutes de mi nueva página web!
En ella intentaré plasmar mi visión de la nutrición, las infografías y colaboraciones que voy realizando, alguna receta de vez en cuando y como principal novedad introduciré una sección de podcasting.
¿Cómo puedo ayudarte como dietista-nutricionista?
Tanto si quieres regular tu peso, mejorar tu salud o simplemente aprender sobre nutrición y conocer fuentes fiables puedo ayudarte a conseguirlo. Por medio de consultas, propuestas de menús, charlas, cursos… estaré ahí para lo que necesites tú, tu familia o tu organización. Los dietistas-nutricionistas somos sanitarios con capacidad de atención clínica y asesoramiento tanto en ámbito público como privado.
Algunos de mis últimos trabajos en el ámbito empresarial lo han constituido la asesoría a Como en casa, comida para llevar o los análisis de producto en el caso de El Amasadero.
También puedo ayudarte midiendo tus perímetros corporales y pliegues cutáneos, además de los valores de peso y estatura, para darte una valoración profesional sobre tu estado físico y de salud. De forma online también se puede practicar y te enseñaré cómo hacerlo.
Como profesional sé que no todo depende del peso y así lo hago saber en mis consultas y en mis redes sociales. El peso es una medida muy volátil y depende la hora de pesaje, la comida y bebida en el estómago, los niveles de estrés, toma de medicamentos o condiciones patológicas. Por eso la antropometría se vuelve fundamental para no dar una opinión sesgada sobre la salud.
Mi filosofía, en definitiva, parte del cambio de hábitos. Aunque es cierto que en algunos casos unas pautas rígidas hacen llegar del punto A al punto B de manera ligeramente más rápida, de nada nos sirve si después volvemos hacia atrás. Debemos enfocarnos en el largo plazo y en el bienestar.
En cambio, si aprendemos a comer, cambiando algunos hábitos y convirtiéndolos en rutina al final del camino podremos mantener unos objetivos realistas y adecuados. Digo esto último porque no todos los cuerpos son iguales, ni las situaciones que los rodean y a la vez eso nos hace únicos. Algo muy sencillo pero que en la sociedad se ignora, fruto de la idealización del cuerpo perfecto y la imposición de esa imagen por los distintos canales de comunicación.
Retos de etapa
En esta nueva fase de mi vida laboral me gustaría llegar a donde no me había atrevido a explorar todavía. Me gustaría hacer mi labor de manera más interactiva y multimedia, sobre todo desde mi nueva página. Creo que puedo divulgar más y mejor nutrición de calidad de este modo.
Por supuesto el teletrabajo está a la orden del día y las labores online pasarán a demandar más tiempo que hasta ahora. Renovarse o morir, como reza el dicho popular. Es algo a lo que todos los profesionales, también sanitarios, nos veremos abocados los próximos años y que acabará siendo normal para pacientes y clientes.
Agradecimientos
Me gustaría dar las gracias a Sergio y Eva, de Web de Nutris, por su ayuda en la creación de la página en esta nueva etapa. Han tenido un duro trabajo conmigo porque, admitámoslo, soy muy perezoso para estos temas. Y más teniendo en cuenta la situación de amenaza por el coronavirus, la angustia por el confinamiento y la incertidumbre laboral que estamos sufriendo los dietistas-nutricionistas como autónomos.
En los próximos días iré subiendo contenido nuevo a la red. Mientras tanto puedes seguirme en las redes sociales, pedirme información o suscribirte a la newsletter para estar informado de mis aventuras. ¿Te ha gustado el nuevo diseño de mi página web?
Photo by Annie Spratt on Unsplash
Come comida. No demasiada. Mayormente plantas
Michael Pollan