Me llamo Ricardo y soy dietista-nutricionista.
De pequeño tenía un problema que actualmente afecta a la mayor parte de la población: un gran sobrepeso. Tenía una vasta disponibilidad de alimentos insanos dentro y fuera de casa y, aunque siempre me gustó practicar deporte, no era suficiente para compensar las calorías vacías que iba sumando día sí y día también.
Fue entonces cuando comencé a visitar a una nutricionista y años después conseguí normalizar unos hábitos que me han hecho ser hoy quien soy. Y también estudiar lo que he estudiado: nutrición.
Como soy una persona muy curiosa, intento reciclar mis conocimientos activamente y nunca dejo de aprender, pero siempre con humildad y luchando contra los falsos mitos que aquejan a la nutrición como, por ejemplo, que comer carbohidratos por la noche engorda.
Creo que la nutrición es un tema asequible pero que conlleva una gran responsabilidad y mal explicada (o más bien si cae en malas manos) puede también confundir y hacer mucho daño. Es ahí donde entro yo.
Mi trabajo como dietista- nutricionista consiste en ayudar a las personas, entidades o empresas a conseguir una mejor salud individual o colectiva o, en ámbito deportivo, mejorar el rendimiento, sin trampa ni cartón y solo con la evidencia científica más firme en la mano.
Ya sea en consulta o fuera de ella, centrándonos en un problema concreto o bien formando a las personas en aquellos hábitos de vida que aprovecharán más al máximo de cara a salud.
Y siempre mirando de cara al futuro, pues el acto de comer y nutrirse correctamente es una carrera de fondo para la que hay programados seguimientos, sesiones de repaso de lo aprendido y muchos levantamientos tras alguna que otra caída por el camino (ya que errar es algo normal y no somos perfectos).
Una buena alimentación no solo ayuda a mantener un rango de peso adecuado sino que va mucho más allá. Mejora patologías inflamatorias, ayuda en la recuperación tras los entrenamientos, nos hace ser regulares a la hora de ir al baño y disminuye nuestros niveles de estrés por citar algunas bondades.
También en el ámbito laboral se ha visto que potencia la productividad de los trabajadores y disminuye el absentismo por causas de salud. Para poder aconsejarte a ti, a tus trabajadores, deportistas o a tus clientes correctamente analizo factores del entorno como son económicos, de actividad física, sociales, clínicos o, por ejemplo.
Te ofrezco empoderarte en nutrición y aprender a adaptarla según las condiciones de las que partamos para que no te tengas que preocupar nunca más de lo que es “comer bien”.